Nuestra Historia
El año 1926 el Cuerpo de Bomberos de San Felipe tiene un extenso radio de acción que abarca las localidades de Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María y Curimón, por lo que el Directorio General, estima conveniente la creación de nuevas Compañías, para aliviar el trabajo de las dos existentes. Ello permitirá establecer turnos de salidas y además que el Cuartel General contaba con espacio suficiente para nuevos carros.
En el transcurso de aquel año es palpable el entusiasmo de la juventud por sumarse al movimiento bomberil. Esto hace posible la fundación de la Cuarta Compañía, de agua, con la denominación de “Bomba Moisés del Fierro”, nombre que recibió en tributo, a la más insigne figura que ha tenido la Institución, considerando que fue el máximo impulsor del desarrollo del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, en sus comienzos.
La reunión inicial de la Cuarta Compañía, cuyo lema es “Voluntad y Sacrificio”, se efectuó el 14 de Diciembre de 1926. La Directiva elegida por votación quedó compuesta así:
Director : Leoncio Silva Silva
Tesorero : Tránsito Montenegro
Secretario : Juan F. Toro Collantes
Capitán : Miguel A. Martínez
Teniente 1° : Luis A. Valenzuela López
Teniente 2° : Juan Vargas Montenegro
Teniente 3° : José Vicencio Vicencio
A su vez, la Cuarta Compañía adquiere a la Décimo Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso un auto gallo, marca Ford modelo 1920, en muy buen estado, que es bautizado con la ceremonia correspondiente, el 24 de Diciembre de 1929. La adquisición fue posible gracias a las gestiones del señor John Miller, Voluntario de la Cuarta Compañía quien había trasladado su domicilio al Puerto y a donaciones especiales de los padrinos del carro, señores Bernardo Kenderoff y Juan Larrondo Borda.
El 11 de Junio de 1939 fue un día de júbilo para la Cuarta Compañía con motivo del bautizo de su carro bomba automóvil marca Ford modelo 1936. Lo que fue posible gracias a una contribución fiscal de $40.000. En los actos de la inauguración participaron delegaciones bomberiles de Valparaíso, Quillota, La Calera, Llay-Llay, Los Andes y Santa María. En la tarde de ese día se efectuaron ejercicios y competencias.
En reconocimiento de su actuación ante el Gobierno a favor de la Institución, los Voluntarios de la Cuarta Compañía decidieron que su nuevo carro bomba llevara el nombre del Superintendente don Abelardo Pizarro Herrera.
En el año 1960, el Directorio General, en su constante preocupación por renovar el material, adquiere para la Cuarta Compañía un nuevo carro bomba de fabricación norteamericana marca Ford año 1960, que fue carrozado por la empresa viñamarina Paulus y Weber Ltda. El bautizo se realiza el 8 de mayo de 1960.
En 1970 se obtiene que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos entregue un completísimo carro bomba Mercedes Benz modelo 1956, el cual recibe el nombre de Moisés del Fierro Arcaya.